Ecologistas en Acción Mijas

Entrevista a José Enrique García Raso

enriquegarciaraso

Enrique Garcia Raso

Entrevista a José Enrique García Raso, autor del libro “El mar más rico de Europa: biodiversidad occidental de Málaga entre Calaburras y Calahonda”

Yo mismo escribiría a UE para que retiraran la protección si instalaran un puerto deportivo a lado de la zona protegida”

José Enrique García Raso, catedrático zoología del Departamento Biología Animal de Universidad Málaga, uno de los profesores impulsores del estudio que dio valor la zona de Calahonda, reconocida en 2006 como Lugar de Interés Comunitario (LIC), en principio por la presencia de Posidonia oceánica que encuentra aquí su límite occidental y posteriormente, promovió su ampliación por el presente estudio, en el que se constató la existencia una gran diversidad, con especies protegidas y singulares. Por todo ello, es sin duda una de las zonas más valiosas del litoral de Mijas, se puede observar la coexistencia de especies propias del Atlántico junto con otras exclusivamente mediterráneas y algunas de afinidad tropical oeste-africana. Además, se encuentran bellos paisajes submarinos con gorgonias y grandes briozoos que abrigan una rica fauna asociada. En el tramo Calahonda – Calaburras se encuentran muchas especies consideradas habitualmente raras o muy raras. En una primera aproximación, se han identificado 310 especies de moluscos, 108 de crustáceos decápodos y 27 de equinodermos, números que superan con creces los habituales en una zona con esta reducida dimensión.

El interés científico y educativo de esta zona justifica una prioridad absoluta de protección frente a las amenazas humanas, como son la pesca ilegal, la presión urbanística, los vertidos, las infraestructuras costeras no respetuosas con el entorno, etc., muy frecuentes en una costa cada vez más artificial como la malagueña.

-¿Cómo nació la idea de hacer este estudio en una zona como Mijas?

El estudio nació por parte de una serie de profesores de la Universidad de Málaga. La provincia se había dejado abandonada en cuánto a estudios, y sobre todo la costa de Mijas, aún sabiendo que tenía una gran riqueza. Se planteó desde la junta de Andalucía con el objetivo de poner en valor esta zona, de dar a conocer la importancia del lugar.

– Este estudio sirvió además de constatar la importancia del LIC para que se ampliara la protección

El LIC abarcaba una zona muy pequeñita y este estudio además de dar a conocer que había esas praderas de Posidonias sirvió para que se ampliara desde Calahonda hasta el Faro de Calaburras.

La ampliación vino motivada porque a unos veinte tantos metros existe un roquedo llamado la Laja del Almirante, donde hay una colonia de gorgonias y animales. Málaga tiene pocos fondos rocosos y precisamente en Mijas nos encontramos un esos afloramientos que actúa como sumidero y recoge muchas especies que sumado a que el mar de Alborán es muy rico y al ser una confluencia de mares y de océanos de Europa y África el interés se incrementa, lo que le hace valedor de esta protección.

– ¿La puesta en valor de esta costa a través de este estudio puede servir para que las Administraciones le otorguen una mayor protección?

Queremos plantearles que le den la catalogación de Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), aunque aún no se ha conseguido. Pero todo depende de las Administraciones, en estos momentos es una zona LIC. En cualquier caso lo que está protegido es muy importante, siempre y cuando se respete.

-Precisamente, nos encontramos con una costa en la que acechan multitud de peligros la sobrepesca, presión humana, proyectos urbanísticos o proyectos extractivos como el Siroco por parte de la empresa Repsol, ¿cómo afectaría a la zona?

Todo lo que es una extracción al lado de una zona de alto valor ecológico es un peligro. De hecho, desde la Universidad lo publicamos en su momento, es un peligro a tener en cuenta porque está realmente cerca. Pero hay que ser consciente que el interés económico unido que se trata de Administraciones distintas y que hacen valer el interés general es difícil de parar. Pero hay un argumento que se debería trabajar, estamos hablando de una zona altamente sísmica.

-En algún momento, el ministerio se ha puesto en contacto con la Universidad para saber el daño o los perjuicios que podría ocasionar un proyecto de este tipo en una zona tan sensible como la costa mijeña?

Generalmente no nos piden opinión, y en esta ocasión tampoco.

– Otro de los peligros que acechan a la zona es la construcción de un puerto deportivo en las inmediaciones, ¿sería perjudicial?

Un puerto deportivo en la costa de Mijas, tendrían que hacerlo en los fondos rocosos y aquí la máxima importancia están en esos fondos. Yo mismo escribiría a la Unión Europea para que retiraran la catalogación que en estos momentos ostentan estos fondos. Se trata de los poquitos afloramientos rocosos que existen en Andalucía, hacer un puerto deportivo sería terminar con algo muy especial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: